Cicatrices: No Tienen por qué Durar Toda la Vida

Todos queremos tener una piel suave y sin manchas para lucir sanos y bellos. Algunas manchas están presentes desde el nacimiento. Igual que hay personas a las que les encantan los lunares y las pecas de nuestra cara, también hay quienes quieren deshacerse de ellos y por eso consultan a un médico. Sin embargo, a medida que envejecemos, pueden aparecer en nuestra piel algunas cicatrices que antes no existían.

Estas manchas son importantes en términos de apariencia externa y pueden afectar a nuestras vidas y causar problemas psicológicos. Tenemos buenas noticias para ti, ¡no tienes por qué vivir con ellas de por vida!

¿Cómo se forman las cicatrices?

Las cicatrices pueden producirse por muchas razones diferentes, como infecciones, cirugías, lesiones o inflamación del tejido cicatricial. Las cicatrices se producen como resultado de la cicatrización natural del cuerpo y la sustitución de la piel perdida o dañada. Pueden formarse en cualquier parte del cuerpo. Pueden ser planas, abultadas, coloreadas, dolorosas, producir picor o una combinación de éstas.

Dependiendo de la causa de la cicatriz, el médico puede tratar la herida de forma diferente. Su médico puede utilizar un láser para corregir una cicatriz, corregir un color anormal o enderezar la cicatriz. El tratamiento con láser de las cicatrices y las inyecciones de esteroides se realizan junto con otros tratamientos que incluyen apósitos y vendajes especiales.

Tipos de cicatrices

Cicatrices: No Tienen por qué Durar Toda la Vida

Los traumatismos, las intervenciones quirúrgicas previas, las quemaduras y algunas infecciones cutáneas son las principales causas de cicatrización. La cicatriz se produce como resultado de un proceso normal de cicatrización. Los tipos conocidos de cicatrices son

Cicatriz hipertrófica

Esta es una condición que se produce en la piel, especialmente en las partes superiores del cuerpo, como resultado de la respuesta anormal en la cicatrización de heridas, y puede afectar negativamente a las personas en términos de funfictional y el aspecto cosmético y se caracteriza por el desarrollo excesivo de cicatrices.

Cicatriz atrófica

Este tejido cicatricial estéticamente indeseable suele adoptar la forma de cicatrices atróficas. Todas las cicatrices, especialmente las cicatrices atróficas causadas por el acné, sobre todo en la cara, causan graves problemas estéticos y psicológicos en la persona según su gravedad clínica.

Cicatriz púrpura

La púrpura es la aparición de formaciones en forma de nódulos de la piel en relieve como consecuencia de una mala cicatrización de la herida, después de que ésta se cierre y cicatrice. Suelen ser mucho más esponjosos y duros que la zona de la herida.

Cicatriz de acné

La cicatriz del acné, como se conoce popularmente, es en realidad similar a muchas otras cicatrices. Al igual que pueden quedar cicatrices como resultado de una lesión profunda, los granos profundos e inflamados también pueden dejar cicatrices. La formación de cicatrices se produce después de una lesión mientras nuestra piel se repara renovándose.

¿Cómo pueden tratarse las cicatrices?

Existen varias opciones para el tratamiento de las cicatrices. Son el tratamiento quirúrgico, la presoterapia, la terapia local con esteroides, la terapia capilar y el láser. Los tratamientos quirúrgicos se realizan extirpando la zona y suturándola de nuevo con una operación quirúrgica en cicatrices mal curadas.

Las cicatrices difieren según la estructura genética de la persona, la zona donde se encuentra la herida, la edad, la raza, el tipo de piel y el estado de salud. El mismo tipo de herida puede no tener el mismo efecto en todas las personas. Las cicatrices en la zona de la cara se curan más fácilmente que las cicatrices en la pared frontal del pecho. Además, podemos decir que los cortes paralelos a las líneas del cuerpo se curan más rápidamente. Es especialmente importante utilizar cremas para el tratamiento de cicatrices de acné, protectores solares y cremas hidratantes durante el tratamiento de eliminación de cicatrices.

¿Quién puede someterse al tratamiento de cicatrices?

No existen requisitos específicos para este tratamiento. El tratamiento puede aplicarse a personas de todas las edades. Lo principal es que el procedimiento se realice correctamente. Especialmente en los meses de verano, es necesario prestar atención a la protección contra el sol, ya que la permanencia de sus aumenta debido al sol. Sin embargo, según el método de tratamiento, las personas que deben aplicarse varían. Si este tratamiento se va a realizar con láser, se puede hacer a personas que no tengan molestias que impidan el tratamiento mediante un examen previo. Los valores hormonales también son importantes para el tratamiento con láser.

Preguntas frecuentes

¿Cómo hacer que las cicatrices se curen más rápido?
Existen diferentes opciones terapéuticas para el tratamiento de este problema. Sin embargo, si desea un proceso de recuperación muy rápido, debe preferir los tratamientos médicos. Estos son el tratamiento quirúrgico, la presoterapia, la terapia local con esteroides, la terapia capilar y el láser. Pero lo mejor es que le indique a su médico qué tratamiento será el adecuado para su piel.

¿Cómo eliminar las cicatrices del acné?
Para este tipo de cicatrices se suelen aplicar especialmente peelings químicos o tratamientos capilares. Sin embargo, si sus cicatrices de acné son demasiado profundas, su médico también puede recomendarle tratamientos con láser. No obstante, deberá decidir junto con su médico cuál de estas opciones será la más adecuada para usted.

¿Cuántas sesiones pueden tratarse las cicatrices?
Para este tipo de cicatrices se suelen aplicar especialmente peelings químicos o tratamientos capilares. Sin embargo, si sus cicatrices de acné son demasiado profundas, su médico también puede recomendarle tratamientos con láser. No obstante, deberá decidir junto con su médico cuál de estas opciones será la más adecuada para usted. Si se trata de una afección que no requiere cirugía o después de la cirugía, es posible mejorar las cicatrices restantes con láser fraccional. Los tratamientos de cicatrices con láser requieren un mínimo de 3-5 sesiones. Los intervalos de tratamiento son de una media de 4 semanas.