La alopecia areata es una enfermedad autoinmune frecuente que provoca una caída impredecible del cabello. El tratamiento depende de la causa. Puede consultar nuestro blog para obtener más información.
¿Qué es la alopecia areata?
Las enfermedades de la piel son uno de los problemas de salud más comunes en la sociedad. Algunas afecciones cutáneas pueden desarrollarse a la medida de la piel con pelo. Una frecuente entre estas dolencias es la tiña, también conocida como alopecia areata. Se trata de un problema de pérdida de pelo que parece del tamaño de una moneda de hierro en ciertas partes de la piel con pelo.
¿Cuáles son las causas de la alopecia?
Las causas de la alopecia no se conocen del todo. Las investigaciones muestran que esta enfermedad se produce como resultado del ataque del sistema inmunitario del organismo a los folículos pilosos sanos. Se produce un problema de calvicie en esta zona debido al daño de los folículos pilosos. Hasta el periodo de curación, se impide el crecimiento de nuevo cabello.
Sin embargo, también se ha observado en ensayos clínicos que la tiña puede aparecer junto con otros problemas de salud. Este problema se ha experimentado en el curso de enfermedades de origen autoinmune, como la diabetes de tipo 1 y el reumatismo articular. También se ha descubierto que dolencias similares pueden darse en personas con la enfermedad de la tiña en sus familias.
Aparte de éstos, los elementos que causan esta enfermedad son:
- Estrés extremo, tristeza, depresión,
- Enfermedades tiroideas (Especialmente tiroides inflamatoria crónica),
- Insuficiencia suprarrenal, enfermedad de Addison,
- Psoriasis
- Vitíligo
- Síntomas de alopecia
Los síntomas clínicos de esta enfermedad varían de una persona a otra. Algunos pacientes sufren pérdida de cabello en zonas pequeñas. Otros experimentan una gran pérdida de pelo en zonas extensas. Este problema también puede observarse en cejas y pestañas.
Esta enfermedad es generalmente característica y se manifiesta en el cuero cabelludo de diferentes maneras. Además de estar la piel sana en la zona afectada por la tiña, no se da ningún caso de inflamación en la piel. La caída del cabello comienza sobre todo en el cuero cabelludo. Las personas pueden tener pestañas, cejas y tiña en el vello púbico. También pueden producirse cambios en la estructura de las uñas. La trayectoria de la enfermedad puede variar y repetirse en general.
Tipos
Existen diferentes tipos de esta enfermedad:
Alopecia Universalis
Es una fase de la alopecia areata. En esta fase, el pelo, las cejas y las pestañas se caen rápidamente y puede aparecer a cualquier edad. Sin embargo, no existe cura conocida.La enfermedad puede recuperarse lentamente por sí sola. A veces, los cabellos recién caídos son blancos o grises, y luego vuelven a su color original.
Alopecia total
Es un caso en el que el pelo de la piel cabelluda progresa hasta caerse por completo.La extensión del derrame por todo el cuerpo se denomina univarsalis. Sin embargo, se trata de enfermedades extremadamente raras.
Alopecia frontal fibrosante
Se trata de una forma de liquen plano-pilar que se caracteriza principalmente por la caída lentamente progresiva del cabello y la formación de cicatrices en el cuero cabelludo, cerca de la frente. En algunos casos, también puede afectar a las cejas, las pestañas y otras partes del cuerpo.
Tratamientos de la alopecia
Es necesario acudir al dermatólogo para que diagnostique y trate la enfermedad.
En el tratamiento anticaída se utilizan fármacos del grupo de los esteroides. Estos fármacos se utilizan, sobre todo, en las fases media y avanzada de la enfermedad. Estos fármacos suelen utilizarse en forma de cremas, inyecciones bajo la piel o inyecciones a través de la cadera. Los aerosoles se utilizan para desencadenar una recuperación en la zona del pelo o de la caída del pelo. Especialmente pueden utilizarse lociones con cortisona. El pelo que vuelve después del tratamiento puede ser descolorido, blanco o gris. Esto al principio preocupa a los pacientes, pero con el tiempo volverá a sus colores originales.
Otro método de tratamiento de la alopecia areata es la inmunoterapia. Se vierte una sustancia activa en la zona problemática para crear una reacción alérgica. Este tratamiento no es el preferido por la mayoría de los médicos. Esto se debe a que pueden presentarse problemas como irritación persistente de la piel después del procedimiento, crecimiento de los ganglios linfáticos. Por lo tanto, se debe preferir la medicación en la medida de lo posible.
Otros métodos de tratamiento conocidos son los siguientes
Inyección Treatmens
Los tratamientos con cortisona se administran a menudo para hacer frente a esta enfermedad. Este problema se aborda inyectando cortisona bajo la piel. Si su enfermedad no está vinculada a factores genéticos, este método de tratamiento puede dar resultados positivos.
Medicamentos
Los medicamentos pueden administrarse cuando las aplicaciones inyectables no son eficaces. No se utilizan fármacos que tengan un gran efecto secundario. Este tratamiento suele constar de varios ingredientes farmacológicos.
Inmunoterapia tópica
Este proceso suele administrarse a pacientes con mucha caída de cabello. Se aplican sustancias químicas para producir una reacción alérgica en el cuero cabelludo. Si es beneficiosa, la reacción resultante permitirá que el pelo vuelva a crecer. Sin embargo, se produce una erupción que pica. Este proceso tiene que aplicarse varias veces para que el pelo crezca más.
Trasplante capilar
Los procedimientos de trasplante capilar se realizan como último tratamiento. Tras la caída del cabello, sólo existe una solución al problema de la calvicie. Un trasplante capilar le ayudará a recuperar el cabello que se cae. El cabello que recupere con un trasplante capilar será permanente de por vida.
¿Cómo detener la propagación de la alopecia areata?
En primer lugar, hay que identificar las causas subyacentes de este problema. La propagación de la enfermedad puede evitarse administrando un tratamiento acorde con el problema identificado. Sin embargo, es necesario mantener fuerte el sistema inmunitario. Si tiene un sistema inmunológico no potente, se vuelve más propenso a la enfermedad de la alopecia.
Preguntas frecuentes
¿Puede volver a crecer el pelo si se tiene alopecia?
Sí. En la mayoría de los pacientes, el pelo que se cae puede volver a crecer en uno o dos años. En otros, la calvicie como consecuencia del derrame puede ser permanente. Pero se puede solucionar este problema plantando cabello nuevo. En este sentido, los métodos de trasplante capilar le ofrecen la solución definitiva.
¿La alopecia está causada por el estrés?
Esta enfermedad puede desarrollarse debido a muchas causas subyacentes. Pueden ser factores genéticos, una inmunidad no fuerte o cualquier enfermedad crónica. Además, estar estresado es una de las principales causas de la alopecia areata. Si se ha desarrollado una enfermedad relacionada con el estrés, la forma de aliviarla es reducirlo.
¿Qué causa la alopecia en las mujeres?
El problema de la caída del cabello aumenta en las mujeres, especialmente durante algunos periodos especiales. Estos pueden ser períodos de menstruación y embarazo. Además, las mujeres con altos niveles de estrés pueden tener el mismo problema. Esta enfermedad no es más probable que ocurra en mujeres que en hombres. Pero aún así, las mujeres con altos niveles de estrés son más propensas a padecer esta enfermedad.