Caída del Cabello en el Embarazo: Causas y Tratamientos

Si está embarazada y sufre caída del cabello, quizá se pregunte si existe alguna causa. Aunque estar embarazada no significa necesariamente que vaya a sufrir caída del cabello. La caída del cabello al principio del embarazo puede estar relacionada con las hormonas o el estrés. Además, puede estar relacionada con problemas de salud subyacentes. Sigue leyendo para saber más sobre la caída del cabello en el embarazo y cómo tratarla y prevenirla.

¿Qué es la caída del cabello en el embarazo?

La caída del cabello en el embarazo es un problema debido a razones específicas de este periodo. Suele producirse debido a problemas hormonales, estrés u otros problemas de salud.

Razones de la caída del cabello en el embarazo

Caída del cabello en el embarazo: Causas y tratamientos

Algunas mujeres sufren caída del cabello durante el embarazo. Notan que su cabello se vuelve más fino o se cae más. Esto puede empezar durante el embarazo. Además, puede continuar después del parto. La caída del cabello puede ser preocupante. Sin embargo, suele ser un resultado temporal de los cambios hormonales o del estrés normal del embarazo. Pero la caída del cabello en el embarazo también puede ser un signo de un caso médico más grave.

Causas de la caída del cabello en el embarazo:

Afección hormonal

Algunas mujeres pueden sufrir la caída del cabello debido al estrés o a un shock. Esta causa se denomina efluvio telógeno y afecta a un pequeño número de mujeres durante el embarazo. La caída del cabello en función de los cambios hormonales puede no producirse de inmediato. Por el contrarios Esta afección no suele durar más de seis meses. Además, no provoca una caída permanente del cabello.

Problemas de salud

Asimismo, durante el embarazo pueden surgir problemas de salud. La caída del cabello puede ser bastante dramática para la paciente. Sobre todo si está relacionada con un desequilibrio hormonal. Demasiada hormona tiroidea o muy poca puede ser difícil de detectar en el embarazo.

De las dos afecciones, el hipotiroidismo es más frecuente. Afecta a unas 3 ó 4 de cada 100 mujeres embarazadas. La caída del cabello es uno de sus síntomas, junto con los calambres musculares y el estreñimiento. Alrededor de 2 de cada 40 mujeres también pueden experimentar problemas de tiroides tras el nacimiento del bebé. En cualquier caso, los problemas de tiroides suelen diagnosticarse mediante un análisis de sangre.

Estrés

La caída del cabello es más común que después del parto. Sin embargo, puede producirse durante el embarazo. El adelgazamiento y la caída del cabello dependen del estado de estrés de la futura madre. El tratamiento de esta afección son los métodos de reducción del estrés.

Caída del cabello en el primer trimestre del embarazo

Caída del cabello en el embarazo: Causas y tratamientos

El primer trimestre puede estresar al organismo, ya que el equilibrio hormonal cambia drásticamente. El estrés puede hacer que más cabellos de la cabeza entren en la fase telógena o de «reposo» del ciclo de vida del cabello. Por lo tanto, es posible que pierdas 300 cabellos al día.

Caída del cabello en el embarazo Niño o Niña

El problema de la caída del cabello en el embarazo no se experimenta en función del sexo del bebé. Se trata de una afección que sólo se desarrolla debido al estrés, a trastornos hormonales o a diferentes enfermedades. La idea de que la caída del cabello debido a la sexualidad del bebé ha aumentado o disminuido no es cierta.

Caída del cabello después del embarazo

La pérdida de cabello embarazo después del parto es más común. Esto se debe a que el nivel de estrés de la madre ha aumentado. Al mismo tiempo, los cambios hormonales también alcanzan su punto máximo durante este periodo. La caída del cabello después del parto es una condición normal. Por término medio, puede durar hasta 3 ó 4 meses. Los dermatólogos denominan a esta situación caída excesiva del cabello. La caída excesiva está causada por la disminución de los niveles de estrógeno.

Anemia y caída del cabello en el embarazo

La anemia se produce cuando no se dispone de suficientes glóbulos rojos para hacer llegar el oxígeno a los diferentes tejidos del cuerpo. Puede provocar el debilitamiento del cabello junto con otros síntomas, como fatiga, dificultad para respirar al realizar esfuerzos y dolor de cabeza.

Las mujeres embarazadas corren un mayor riesgo de desarrollar anemia. Sobre todo si sus embarazos son muy seguidos o si están embarazadas de múltiples bebés. Esta enfermedad también puede diagnosticarse con un análisis de sangre.

Aunque la pérdida de cabello con estas condiciones no es permanente. Pero es posible que el cabello no recupere su grosor normal hasta que los niveles hormonales o vitamínicos hayan vuelto a sus valores normales.

Tratamientos

Caída del cabello en el embarazo: Causas y tratamientos

La caída del cabello durante el embarazo puede no requerir ningún tratamiento especial. La mayoría de las veces se resuelve por sí sola con el tiempo.

Si el crecimiento del pelo no recupera los niveles anteriores, a veces los médicos recetan minoxidil. Pero este fármaco no se considera seguro para su uso en este periodo.

En el caso de la anemia, trabajar con su médico para encontrar una medicación que devuelva sus niveles a la normalidad debería ayudar a iniciar el ciclo de rebrote con el tiempo.

Si usted ha tenido el problema de pérdida de cabello durante mucho tiempo y tiene un problema de calvicie regional, puede preferir el trasplante de cabello como un método de tratamiento eficaz.

Pérdida de cabello después del embarazo Vitaminas

La ingesta insuficiente de alimentos ricos en nutrientes provoca la caída del cabello. La carencia de hierro, proteínas, minerales y vitaminas también contribuye a esta afección. Además, el consumo excesivo de vitaminas también puede ser una causa de la caída del cabello. Por este motivo, no debe tomar ninguna vitamina sin consultar a su médico.

Los remedios caseros para la caída del cabello en el embarazo pueden ser. Los medicamentos utilizados pueden tener un efecto secundario en este sentido. Por lo tanto, asegúrese de consultar a su médico para volver a utilizar estos medicamentos. Si se produce algún efecto secundario, póngase en contacto con su médico lo antes posible. Intente comer sano al mismo tiempo que utiliza las vitaminas que le recomiende su médico. Cuanto más naturalmente tome vitaminas, más se beneficiará.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se deja de perder pelo durante el embarazo?

La caída o adelgazamiento del cabello durante el embarazo es menos frecuente que después del parto. Pero se trata de una reacción normal del organismo. Y no suele ser motivo de preocupación. El equilibrio hormonal del cuerpo está alterado. Por eso puede desencadenar una reacción en los folículos pilosos.

¿Cómo puedo fortalecer el cabello durante el embarazo?

Dos o tres masajes de grasa a la semana mantienen sano el cuero cabelludo. Por otra parte, un cabello sano es naturalmente fuerte. Alimentarlo mantiene a raya el problema de la caída del cabello. También es una buena manera de hacer cosas que reduzcan tu estrés.

¿Qué vitaminas puedo tomar para la caída del cabello durante el embarazo?

Las vitaminas E y B se encuentran en muchos suplementos y tratamientos para el crecimiento del cabello. Según muchos médicos, son excelentes para la salud general del cabello, la piel y las uñas.

¿Es normal la caída del cabello durante el embarazo?

La caída del cabello durante el embarazo es normal. Sobre todo si está relacionada con cambios hormonales o determinadas afecciones. El crecimiento del cabello debería reanudarse con el tratamiento de la causa subyacente. La caída del cabello después del embarazo continúa en torno a los cuatro meses posparto.