Efluvio Telógeno

Nuestro cabello tiene 3 periodos diferentes, que podemos denominar «el ciclo de crecimiento». Las fases anágena, catágena y telógena. La fase anágena es la fase en la que nace y se desarrolla el cabello; dura de 3 a 5 años. La fase catágena es el periodo de cambio y dura de 2 a 3 semanas. La fase telógena, en la que se produce el efluvio telógeno, es el periodo de reposo y caída y dura 3 meses; es el ciclo natural.

A lo largo de la vida de una persona, el pelo se cae una media de 20 veces y en su lugar aparece pelo nuevo. Por supuesto, las fases de crecimiento y caída de cada cabello se producen en momentos diferentes, y por esta razón, la cantidad de nuestro cabello nunca disminuye o no hay adelgazamiento en nuestro cabello. Normalmente, sólo el 10% de nuestro cabello se encuentra en la fase telógena. Cuando hay efluvio telógeno, el número de caídas diarias de cabello puede llegar a 750.

Nuestro cabello forma parte de nuestro cuerpo y se ve inevitablemente afectado por cualquier cambio en nuestra salud general. A veces, cuando se produce un acontecimiento extraordinario en nuestra salud o en nuestra vida -por ejemplo, una gran angustia, estrés, enfermedad, fiebre alta, accidente, cirugía, etc. – este ciclo de crecimiento del cabello se interrumpe y se altera. Por este motivo, más cabello que nunca entra en la fase telógena. Esta tasa puede llegar al 35% y a veces incluso al 50% del total del cabello. En otras palabras, mientras que aceptamos como normal la pérdida de 100 cabellos en un día, también es posible la pérdida de 750 cabellos o más en un día

Durante este recuento de cabellos, puede haber casos en los que contemos a veces 3000, a veces 6000 cabellos caídos. Desgraciadamente, puede ser extremadamente frustrante para la persona que experimenta este proceso.

Caída extrema del cabello

Este tipo de caída intensa del cabello suele producirse 3 meses después del acontecimiento que interrumpe el ciclo antes mencionado (una gran angustia, estrés, enfermedad, fiebre alta, accidente, cirugía, etc.), y este tipo de caída excesiva del cabello, debido al efluvio se produce en la fase telógena, que tiene el nombre de efluvio telógeno.

La detección del efluvio telógeno es un tema que requiere experiencia. Del mismo modo que no podemos llamar caída genética del cabello a todas las caídas, tampoco podemos llamar efluvio telógeno a todas las caídas «extremas» del cabello. Es de gran importancia que se determine correctamente, que se dirija a las personas al producto y aplicación adecuados.

¿Cuándo curar?

El Efluvio Telógeno a veces puede mejorar en poco tiempo (4 a 6 meses), o a veces puede durar años, y esta condición puede convertirse en efluvio telógeno crónico. Para evitarlo, es importante seguir una dieta equilibrada y regular (rica en proteínas), prestar atención a su sueño, controlar su estrés y controlar su sangre si tiene valores ausentes, mantenerlos bajo la supervisión de un médico.

Causas del Efluvio Telógeno

  • Puede ser estacional. Puede caer más de lo normal, especialmente en primavera.
  • Los medicamentos como; antidepresivos, pastillas hormonales pueden provocar la caída del cabello.
  • Algunas enfermedades crónicas que padecemos; trastorno de tiroides y anemia pueden desencadenar la caída del cabello.
  • El estrés es uno de los factores importantes que provocan la caída de nuestro cabello. Por lo general, tres o cuatro meses después de los acontecimientos estresantes que experimentamos y debido a estas enfermedades que experimentamos, podemos ver una intensa caída en nuestro cabello.
  • La caída del cabello que se produce tres o cuatro meses después del embarazo es fisiológica. A veces este proceso puede durar más tiempo. Sería conveniente tratarlo antes de que se cronifique. El tratamiento del efluvio telógeno crónico puede requerir diferentes precauciones.
  • Los factores genéticos tienen un papel importante en la caída del cabello, los antecedentes familiares son muy importantes en este caso.

Efluvio telógeno agudo

El efluvio telógeno agudo es q la pérdida de cabello severa que comienza aproximadamente 2-3 meses después de la exposición y dura un promedio de 4-6 meses como resultado de una situación repentina. La pérdida diaria de cabello puede ser de hasta 400 hebras, pero hay cabellos nuevos. Por esta razón, con el tiempo crecen muchos pelos cortos de la misma longitud. El debilitamiento y la regresión pueden observarse especialmente en la línea frontal del cabello.

Efluvio Telogeno

Podemos enumerar los factores que provocan el Efluvio Telógeno agudo de la siguiente manera:

  • Dar a luz
  • Tener una enfermedad febril
  • Ser operado
  • Tomar medicamentos, antibióticos, etc.
  • Perder peso rápidamente
  • Shock, duelo, estrés intenso
  • Herirse, sangrar
  • Tener una infección

Los factores que provocan el Efluvio Telógeno agudo suelen ser transitorios. Por este motivo, a medida que desaparece el efecto de la exposición sobre el organismo, la caída vuelve a la normalidad y el cabello recupera su antigua forma en aproximadamente 1 año.

Tratamiento del efluvio telógeno

El elemento clave en el tratamiento del Efluvio Telógeno crónico es, en primer lugar, tratar de identificar correctamente y eliminar el factor causante. Mientras persista el problema que destruye el cabello en la infraestructura, ningún método de tratamiento dará resultados satisfactorios. Especialmente en el caso de Efluvio Telógeno debido a la anemia, los valores sanguíneos no deben aumentar a los rangos ideales, sino a los valores necesarios para un soporte saludable del cabello.

Además de corregir las causas subyacentes, el apoyo puede obtener de los programas de atención que se aplicarán directamente al cabello con el fin de controlar la muda más rápido y hacer que el rebrote del cabello sano y fuerte. Estos métodos también deben determinarse en función del tipo de caída, el ritmo y la calidad del crecimiento del cabello y pueden acristalarse de la siguiente manera:

  • Aplicaciones de cuidados tricológicos
  • Láser capilar
  • Mesoterapia o aplicaciones capilares
  • Aplicaciones de dermaroller o dermapen
  • Tónicos que contienen minoxil o procapil

El efluvio telógeno crónico es uno de los tipos más comunes de caída del cabello y a menudo puede confundirse con la muda genética y aplicarse métodos de tratamiento incorrectos. Esto puede agravar aún más el problema, especialmente en las mujeres, al crear una depresión psicológica.

Un problema capilar que puede controlarse fácilmente puede causar mucha más caída. Por este motivo, es muy importante que cada caso de pérdida de cabello sea evaluado con detenimiento y atención por expertos.

Para obtener más información, visite nuestro sitio web y rellene el formulario de contacto para ponerse en contacto con nosotros.

Preguntas más frecuentes

¿Cuánto dura el efluvio telógeno?
El efluvio telógeno a veces puede mejorar en poco tiempo (de 4 a 6 meses), o a veces puede durar años, y esta afección puede convertirse en efluvio telógeno crónico.

¿Qué aspecto tienen los cabellos con efluvio telógeno?
Lo más probable es que tenga efluvio telógeno si el médico le tira suavemente de algunos pelos de la cabeza y se le caen cuatro o más pelos. Además, los cabellos parecerán estar en la fase telógena, con un bulbo blanco en el extremo del cabello que estaba en el cuero cabelludo y sin una cubierta gelatinosa alrededor de ese extremo.

¿Qué vitamina debo tomar para la caída del cabello?
La biotina (vitamina B16) es un elemento importante para las células del cuerpo y también una gran ayuda cuando se trata de la caída del cabello.