Tiña Capitis

Se trata de una infección dermatofítica del cuero cabelludo. La tiña de la cabeza en adultos parece menos frecuente en general. Puede darse en todas las edades, especialmente en la infancia. La caída del cabello por tiña capitis es más frecuente en niños que en niñas. La descripción de la tiña de la cabeza es la siguiente: La palabra tinea significa gusano y la palabra capitis significa cabeza. El agente causante de la enfermedad es la especie Trichophyton o Mikrosporum. Los dermatofitos antropofílicos crecen con esporas (endotrix) en el pelo, y el pelo llega a la posición de roto al nivel de la piel. Otros implican ectotrix se multiplican alrededor del cabello y alteran la cutícula del cabello. Entonces se produce el pelo pálido y roto.

Tipos de tiña capitis

Existen 3 formas clínicas principales:

Tiña capitis superficial

La tiña capitis del cuero cabelludo, que es frecuente en niños de guardería y primaria, no suele aparecer en la edad adulta debido al aumento de algunos ácidos grasos fungistáticos en el sebo que se produce con la pubertad. Las infecciones existentes suelen desaparecer espontáneamente después de la pubertad.

Tinea Capitis Profunda (Querion Celsi)

Esta forma clínica, que es la forma inflamatoria de la tiña del cuero cabelludo, es una reacción que se produce por la inmunidad celular del organismo contra elementos fúngicos. El querion celsi, que aparece antes de la pubertad, comienza como una tiña capitis superficial, después aparecen pústulas y nódulos de diferentes tamaños en el cuero cabelludo y se forma una gruesa costra de sangre y pus sobre la lesión, que adquiere un aspecto tumoral. Los pelos de la lesión quedan sueltos y se desprenden fácilmente al tirar de ellos. Es como arrancar un pelo de mantequilla, sale pus de los folículos cuando se presiona. Los pacientes pueden desarrollar linfadenopatía. Debido a una infección secundaria, los pacientes pueden presentar fiebre y dolor. Pueden aparecer reacciones vesiculares o pustulosas en varias partes del cuerpo. También puede aparecer eritema nodoso en los pacientes. Las lesiones dejan cicatrices en sus lugares.

Tiña Capitis

Favus

El favus es una forma especial de enfermedad fúngica del cuero cabelludo. La infección, cuyo agente causal es T. schöenlein, afecta principalmente al cuero cabelludo, pero también puede afectar a la piel y las uñas. Si un médico no trata la enfermedad que comienza antes de la pubertad , puede continuar después de la pubertad. La lesión clásica de Favus son costras amarillentas y hundidas situadas alrededor del cabello, llamadas escutula. Tiene un olor desagradable (descrito como orina de rata). Hay un suelo eritematoso y atrófico bajo la escutula. Causa alopecia cicatricial especialmente en el vértex. Las escutulas pueden fusionarse entre sí formando grandes placas. Durante el proceso de curación, se produce una pérdida de tejido en el cuero cabelludo, lo que provoca una caída permanente del cabello. No es frecuente en la actualidad.

Síntomas y diagnóstico diferencial de la tiña de la cabeza

Aparte del aspecto clínico, pueden utilizarse la microcopia y los cultivos para el diagnóstico. Especialmente la luz de Wood es importante en el diagnóstico diferencial.

Es importante el diagnóstico diferencial de las tiñas en el pelo. Tales como; alopecia areata, pitriasis simplex, dermatitis seborreica, psoriasis, tinea aminantecea, tricotilomanía, sífilis secundaria, impétigo, pediculosis capitis infectada, querion celsi, DLE y liquen plano.

Tratamiento de la tiña de la cabeza

Deben utilizarse antifúngicos sistémicos. (Para saber más sobre los hongos capilares, consulte: Hongos capilares) Se puede utilizar itraconazol, terbinafina, fluconazol en adultos y griseofulvina en niños.

Como tratamiento casero de la tiña de la cabeza, se pueden utilizar champús que contengan sulfuro de selenio o ketoconazol para que permanezcan en el gusano anular de la cabeza 5 minutos. Mientras tanto, se pueden guardar en este champú materiales como cepillos y peines utilizados con fines protectores. Los champús anticaspa pueden aumentar el desarrollo del gusano anillo en el cuero cabelludo.

Si desea más información sobre la tiña de la cabeza, póngase en contacto con nosotros.

¿Cómo se contrae la tiña de la cabeza?

Generalmente se contagia a través de una almohada infectada, un peine o de la misma manera.

¿Cómo se trata la tiña de la cabeza?

El tratamiento más común para la tiña de la cabeza son los medicamentos antimicóticos.

¿La tiña de la cabeza desaparece?

Es algo que se cura muy lentamente. Generalmente pierde su efecto en 4-6 semanas.